La festividad del Patrón de Sebastián está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación esta festividad se realiza por muchos feligreses en la región del Cusco, en el distrito de San Sebastián.

Esta Festividad viene acompañada de distintas tradiciones donde veremos diferentes expresiones de fe como: Danzas en lo cual muchos fieles bailan por horas en honor al Patrón de San Sebastián acompañados de melodiosas notas musicales, también encontramos una gran variedad de venta de comida tradicional que son preparadas especialmente para estas fechas, comidas tradicionales como: Perachapchi (sopa de peras), chicharron, rocoto al jugo de zetas, Chiriuchu (, cuy, gallina, tortilla, algas de laguna, criadillas de pez, salchicha, cecina, cancha y rocoto).

Celebrada cada 20 de Enero, la imagen del patrón de San Sebastián fue llevada a Cusco a muy pocos años de la llegada de los españoles, convirtiéndose rápidamente en el patrón de los Indios, el patrón es paseado en andas por todo el distrito de San Sebastián, esta imagen se muestra sujeta a un Árbol y en ella lleva un loro, la imagen se encuentra traspasada por 4 flechas de Oro y plata decoradas con preciosas piedras, lo peculiar de esta fiesta es que los encargados de cargar al santo en un acto de fe lo realizan descalzos.

patron
mayordomos-san-sebastian
danzas-san-sebastian1
comida-san-sebas

Días antes del día principal, los mayordomos y bailarines realizan un ingreso triunfal, denominada la Entrada, la cual es muy esperado por los pobladores del distrito de San Sebastián ya que realizan una presentación de las Danzas que serán bailadas el día Central.

El día Central se realiza la Misa por la mañana, concluida esta se da inicio a la procesión central que está a cargo de la Hermandad de Cargadores, donde encontraremos a los mayordomos, autoridades, alcaldes, regidores y comparsas de danzas multicolores, todos estos acompañando la procesión del Patrón de San Sebastián.

Entre las danzas podremos observar: Morenada, Saya, Tinkus, Mollos, Abogados y muchas más todas estas acompañadas por sus propios músicos y bandas.

Esta festividad es una celebración de Música, Danzas, Color y una exquisita gastronomía, entre los visitantes encontramos muchos turistas que se quedan encantados con esta bella muestra de fe y amor al Patrón de San Sebastián.

danzas-san-sebastian
feligrecias-san-sebastian
deslcalzos-san-sebastian