Sacsayhuaman es una fortaleza ceremonial ubicada al norte de la ciudad del Cusco, la cual cuenta con unas 3 093 hectáreas, su construcción data durante el gobierno de Pachaquteq, es una obra arquitectónica increíble, además podemos observas un paisaje muy bello debido a su diversidad de flora y fauna donde podremos apreciar una gran cantidad de llamas y halcones y desde ahí podremos observas toda la ciudad del cusco.

visat-de-todo-sacsayhuaman

Su nombre quechua es Sacsaywaman, que tiene como significado el “Lugar donde se sacia el halcón” ya que Sacsay es “Sacia” y Waman es “Halcón”; como es de conocimiento la Ciudad del Cusco fue diseñada con la forma de un puma, teniendo así a Sacsayhuaman como la cabeza de dicho animal.

La fortaleza se encuentra muy cerca al centro de la ciudad del cusco, podremos llegar de diversas formas, ya sea a pie o en carro, si realizamos la caminata que durara aproximadamente 30min donde podremos apreciar la ruta que realizaban antiguamente los incas para llegar a la fortaleza la cual empieza desde la Plaza Mayor del Cusco pasando por la cuesta de Almirante, calle Suecia, calle plateros y finalizando por circunvalación, si se opta por subir en auto llegaremos en 10 min, teniendo así mucho más tiempo para apreciar la increíble obra arquitectónica.

sacsayhuaman-puertas

Sacsayhuaman es escenario de una de las fiestas más grandes en honor al dios Sol, cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi en la cual se realiza una adoración al sol, donde también se celebra el inicio del año nuevo andino o más conocido como solsticio de invierno.

Si visitamos Sacsayhuaman también podremos visitar otros centros arqueológicos muy cercanos, legados arquitectónicos de la época Inca, como: Kenko o Qenqo más conocido como el laberinto, Puca Pucara conocida como una construcción militar y Tambomachay que se conoce como el lugar de descanso del inca en el cual se realizaba la adoración al agua.

ATRACTIVOS:

Sacsayhuaman es una obra incluible en la cual se pueden destacar:

Las puertas: Son de forma trapezoidal, sirven de ingreso a los siguientes niveles a través de escaleras, según el escritor Garcilaso se dan a conocer las tres puertas denominas, T’iopunku, Ajawanpunku y Wiracochapunku.

Las Torres: Se encuentran en la parte superior de los muros zigzagueantes, el recinto esta principalmente formado por tres torres: Paucar Marca (reciento precioso), Sacall Marca (recinto con agua) y Muyu Marca (reciento redondo).

Rodadero: O Suchuna, formación natural el cual da un aspecto de rodadero, en la cual muchos visitantes suelen tomarse un poco de tiempo para divertirse.

Terrazas: Actualmente quedan muy poco de estas, la más elevada de donde se puede apreciar toda la Ciudad del Cusco, se encuentra un pozo circular que pudo a ver sido un reservorio de agua.

Chincanas: Son dos, una de ellas tiene una longitud muy corta en la cual los visitantes suelen ingresar, la otra conocida como la Chincana Grande se encuentra debajo de una gran roca el ingreso está prohibido debido a que es muy estrecha y existe el peligro de perderse.

rodador-sacsayhuaman

TIPOS PARA VISITAR SACSAYHUAMAN:

Si el día es soleado, los rayos del sol son muchos más fuertes por lo que se recomienda:

• Llevar bloqueador.
• Lentes de sol.
• Gorras.
• Abundante agua.

Si el día se encuentra algo nublado, por lo general el viento es muy fuerte, además puede presentarte algo de lluvia por lo cual le recomendamos llevar:

• Ropa abrigadora (Casacas, gorras, guantes).
• Paraguas o ponchos de plástico.

Al visitar Cusco, y sobre todo sus centros arqueológicos no olvidemos de llevar una Cámara fotográfica ya que maravillas así no se encuentran siempre.